¿Por qué hago algo que me avergüenza y me hace sentir mal y se repite una y otra vez? Esto plantea dos preguntas: qué es lo que origina la ingesta compulsiva y qué la perpetúa. Además la existencia de los desencadenantes ¿Qué circunstancias tienden a precipitar un atracón?Un atracón tiene muchos desencadenantes.
Uno de ellos es la dieta y el hambre, esto puede tener muchos efectos perjudiciales, ya que crea una presión fisiológica y psicológica, y una vez que el acto de comer es muy difícil detenerlo. Los principales desencadenantes son: Ansiedad, la necesidad de comer algo, estar sola, deseo de algún alimento particular, pensar en comida, volver a casa después del trabajo o clases, sentirse sola y aburrida.
El romper alguna regla de la dieta, es común hacer dieta, y la muy estrictas respecto a qué, cuándo y cómo comer. Romper estas reglas suele desencadenar un atracón.
El beber alcohol, ya que reduce la capacidad para resistir los deseos inmediatos y seguir las reglas de una dieta.
Las emociones desagradables de todo tipo pueden desencadenar los atracones. Sentirse deprimida, el estrés, la tensión, la impotencia, la soledad, el aburrimiento, la irritabilidad, la ira y la ansiedad.
El Tiempo desestructurado o no planificado, deja mucho tiempo donde podrías tener un atracón. Es por esto que la rutina tiene un efecto protector.
Estar sola, aumenta el riesgo ya que no hay control social, es por esto que la mayoría de los atracones suelen ocurrir a escondidas.
La sensación de sentirse gorda, es experimentada con mayor intensidad y frecuencia en casos de trastorno alimentario, y esta sensación tiende a equipararse con estar gorda, independiente del verdadero peso y forma del cuerpo.
El subir de peso, genera variadas emociones negativas de frustración, desncontrol e inseguridad, que puede desembocar en un atracón.
La tensión premenstrual, es especialmente difícil controlar la alimentación en los días anteriores al período, debido a sentirse hinchadas, el aumento de peso o sentirse deprimidas e irritables.
Si tienes atracones o algún trastorno alimentario por favor pide ayuda con especialistas en psicología y nutrición. Puedes sanar tu relación con la comida. El tratamiento psicológico es fundamental para poder superar el descontrol alimentario de un trastorno de alimentación.